Zona de Chile: Sur

Entre el Bio-Bio y el Estuario de Reloncaví, es la húmeda tierra de lagos, bosques, y volcanes, que destaca por la heterogeneidad de su paisaje y por ser el territorio principal del pueblo Mapuche y la colonización alemana de finales del siglo XIX. De clima oceánico, templado húmedo con precipitaciones todo el año, y con la disminución de su temperatura a medida que la ubicación está más hacía el sur, y el importante aumento de humedad debido a la cercanía al océano Pacífico. El lugar ideal para la conservación de densos y verdes bosques, como los de la “Selva Valdiviana” y en donde especies como el Roble, Coigüe, Avellano, Canelo, Araucaria, y el Alerce son parte esencial del paisaje y  hogar de numerosas especies de aves, como el Chucao, la Loica o el loro Choroy, o el marsupial Chileno “el monito del monte”, el pequeño ciervo “Pudú”, zorros y pumas. 

La zona de la Araucanía destaca no sólo por la presencia de sus bosques de árboles con forma de paragua, si no por la riqueza cultural del pueblo Mapuche y su especial relación con el entorno natural. El que protegieron durante la colonización española forzando una división territorial del país que no sólo no permitió asentamientos permanentes de colonias españolas  al sur del río Bio-Bio, si no que que permitió que en esta zona continuará desarrollando un activo tránsito e intercambio entre los primeros pueblos de Chile y Argentina. Es también esta la razón principal del asentamiento de colonos Alemanes y Suizos en el sur de Chile. Quienes a finales del siglo XIX comenzaron a forjar las ciudades de Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue y Puerto Octay alrededor del Lago Llanquihue, y con ellos dieron pie a una expansión hacía el norte y la recuperación de las ciudades de Osorno y Valdivia; como también continuaron desarrollando el tránsito hacia Argentina, creando con ello una ruta moderna de comercio que hoy en día sobrevive como uno de los principales atractivos turísticos binacionales, permitiendo descubrir y vivir el verde de la tierra de los ríos, los lagos y los volcanes.

Así el turismo, junto con la actividad forestal, acuícola, ganadera y la agricultura son hoy en día el principal motor económico del sur del país.

Trekking en el Sur de Chile

Realizar caminatas o tours en el Sur de Chile es adentrarse en el verde de sus bosques y la majestuosidad de sus volcanes. Con infinitas opciones en parques públicos o privados, tanto de duración como de dificultad, encontrar un sendero en el que adentrarse a descubrir la flora y fauna,  maravillarse con las vistas a las montañas o cursos de agua es una de las actividades imperdibles a realizar en un viaje por la regiones de Los Lagos, los Ríos y La Araucanía. Muchos sectores logran combinar el entorno natural con la riqueza cultural de las personas que viven en las zonas adyacentes, y es común que compartan no sólo una conversación, si no que muchas veces su mesa o su casa con los visitantes. 

La cordillera de los Andes, sus lagos y volcanes

La morfología del Sur de Chile está intrínsecamente ligada con sus montañas. El paisaje dominante de sus numerosos lagos, ríos, y sus valles, desde los que emergen los bosques que dan paso a sus volcanes. Son también estas montañas las responsables en parte de la gran cantidad de aguas termales que se concentran en estas regiones. Así este conjunto de elementos permiten la realización de numerosas actividades en contacto con la naturaleza. Desde trekkings por las boscosas faldas de sus montañas, hasta el ascenso a la cumbre de un volcán. Desde el descenso en balsa por sus ríos, a la navegación de sus lagos y fiordos. Actividades que se pueden realizar de manera independiente y/o mediante tours guiados por empresas y guías certificados.

Filtrar
PROGRAMA
DESTINO
VALOR
DURACIÓN

Trekking Cochamó, Cerro Arcoiris & Laguna Trinidad

$540.000

4 días

Trekking al glaciar del volcán Osorno

$160.000

1 día

Trekking a La Picada

$160.000

1 día

Trekking desde Antillanca al Lago Rupanco

$200.000

1 día

Escalada tradicional al Cerro Pantojo

$850.000

3 días

Escalada Multilargo en Cochamó

$1.200.000

4 días

Ascensión al Volcán Puyehue

$350.000

2 días

Ascensión al Volcán Osorno

$250.000

1 noche y 1 día

Ascensión al Volcán Casa Blanca

$220.000

1 día
Huella Andina es una marca registrada de HAE Ltda. 2009 – 2024
Una empresa familiar que ofrece un servicio profesional en viajes de aventura en el sur de Chile.